Páginas vistas en total

mayo 06, 2010

La lechera



Buena parte de las composiciones de Vermeer presentan a la mujer como vehículo para criticar los vicios de la sociedad holandesa de su tiempo, al igual que la mayoría de los pintores de género del Barroco. Sin embargo, encontramos un pequeño grupo -en el que destaca la Lechera- donde se presenta el modelo en "positivo", mostrando a la mujer como ejemplo de virtudes y como modelo a imitar. La Lechera no sólo destaca por su intimista belleza, sino que además ensalza la labor de la criada.


Vermeer nos presenta a la mujer concentrada en su quehacer, con la mirada baja como símbolo de humildad, vertiendo la leche en un cuenco con dos asas. La escena se desarrolla en una sobria estancia con paredes grisáceas en la que destacan los clavos, los agujeros o las grietas de una morada humilde. Sobre la mesa, encontramos un cesto con pan y algunos panecillos fuera de él, lo que para algunos expertos se interpreta como una alusión a la eucaristía, mientras que la leche sería el símbolo de la pureza.



El Rijksmuseum dispone de una brillante colección de pintura de los Países Bajos , del período comprendido entre los siglos XV y XX, si bien sobresale la del siglo XVII , con obras fundamentales de Rembrandt y Vermeer. Posee asimismo una valiosa colección de pintura extranjera, con algunas obras de Goya y de maestros italianos del Renacimiento y Barroco . Es igualmente notable el fondo de dibujos y grabados.



No hay comentarios: