Páginas vistas en total

octubre 30, 2010

Las Meninas de Velázquez y otras versiones

Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas, el cuadro fue titulado originalmente como La familia de Felipe IV y es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural. Aunque no tiene firma ni fecha, por fuentes indirectas se data en 1656. Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid.


Francisco Goya, Las Meninas, 1778


Pablo Picasso, Las Meninas, 1957


Las Meninas de Velázquez por Richard Hamilton



Sophie Matisse, Las Meninas, 2001


Famosa es la frase de Picasso dicha en 1950 a su amigo Sabartés en una conversación sobre arte:

Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera ésta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez


Ver más en :http://search.it.online.fr/covers/?m=1656


4 comentarios:

El Santi dijo...

La soberbia de Picasso. El pastiche posmo de Hamilton. La habilidad ingeniosamente conceptual de Sophie Matisse. Todo bien. Tan lindos.
Pero me quedo con la humildad de Goya.
Si Goya hubiera tenido una cámara, se hubiera limitado a sacarle una foto a las Meninas. Le hizo un grabado lo más fiel posible para que otros supieran cómo era. Después se fue a hacer sus cosas de él.

Bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andal13 dijo...

Capaz que algún día me animo a dibujar a las Meninas; ahí veré si le hago caso a Velázquez o a Picasso.

Getafe dijo...

bellisimo